C/ Condado de Treviño, 1 09001 Burgos

Serbusa

¿Cómo afecta la corrosión en la industria?

Uno de los principales problemas a lo que hacer frente en una instalación industrial es el de la corrosión de los materiales. Se trata de un fenómeno que afecta directamente a la productividad de una planta, dado el gran porcentaje de elementos industriales formados por el hierro y, especialmente por el acero. 

De la producción mundial de este metal, se estima que la corrosión destruye el 25% anualmente. Teniendo en cuenta que en la industria cerca de un 70% de los materiales están constituidos por el acero, se trata de un obstáculo en constante investigación para tratar de solventar.

Pero, ¿qué es la corrosión? Se trata del proceso de deterioro de un material, debido a una influencia electroquímica o química por su entorno. No debe confundirse con la oxidación, siendo esta una de las reacciones de la corrosión: la oxidación es el ataque del oxígeno a un material y la corrosión es el resultado de ese ataque. 

Tipos de corrosión

Aunque a corrosión siempre se produce de forma natural, se puede dividir en dos tipos dependiendo de las características del material y de las condiciones del entorno.

Generalizada 

Es la que se produce en toda la superficie del material de forma homogénea. También se la conoce como uniforme, y es la más dañina, aunque también la que mejor se puede prevenir.

Localizada

Se presenta en partes concretas del material, por lo que es más complicada de detectar y conlleva más riesgos. Esta a su vez, se clasifica en corrosión galvánica, por fisuras, por picaduras o por cavitación. 

Causas de la corrosión

Como hemos visto,  la corrosión es producida por un fenómeno electroquímico. Pero para que este se produzca, pueden influir varios factores:

  • La humedad. Es la principal causa de este fenónemo. La presencia de agua en el ambiente, provoca este fenómeno. 
  • Las altas temperaturas. A mayor temperatura a la que está expuesto un material, más rápido es el proceso de corrosión.
  • La salinidad. La cercanía del material a ambientes salinizados, como el mar, es un factor importante para la corrosión, debido a la acidez de las sales. 
  • La acidez. En relación al punto anterior, cuanto más ácidas son las soluciones, más corrosivas, por encima de las neutras y las alcalinas.

Consecuencias de la corrosión

El principal problema de la corrosión al destruir el material que ataca, es la pérdida de la productividad y la pérdida económica que ello conlleva. Es por ello, por lo que una parte importante del presupuesto de una industria, va destinado al mantenimiento correctivo con el objetivo de minimizar y prevenir los efectos de la corrosión, en la medida de lo posible. 

Igualmente, un problema corrosivo no atendido a tiempo puede ocasionar fugas o explosiones que provoquen riesgos más importantes para la población, como la pérdida de vidas humanas. Por ello, es importante tomar medidas que eviten este proceso. 

¿Cómo evitar la corrosión?

La mejor forma de evitar la corrosión es una buena elección de materiales, dependiendo del sector de utilización de los mismos. Igualmente, una buena inversión en prevención también es un factor determinante, pues no siempre podemos utilizar materiales que se corroan en menor medida o elegir el lugar donde ubicarlos, siendo más propensos a este fenómeno. 

Siempre que vayamos a emplear ciertos materiales, hay que tener en cuenta su capacidad eléctrica, por lo que se recomienda elegir metales que se encuentren cerca en la tabla de la electronegatividad. Pero si esto no es posible, lo ideal es interponer materiales no metálicos para evitar el contacto eléctrico.

Por otro lado, la soldadura es un método efectivo frente a remache para evitar la corrosión por grietas. 

Todos los materiales que tienen tendencia a corroerse, como latones e inoxidables, recomendamos evitar que se concentren tensiones entre ellos

La erosión y la acumulación de sustancias también puede aumentar el riesgo de corrosión por lo que es vital evitar estas acumulaciones y utilizar recubrimientos especiales, como te explicamos anteriormente.

Igualmente, y teniendo en cuenta que las condiciones ambientales afectan sustancialmente en el proceso de corrosión, podemos tratar de influir en ellas para minimizar este impacto en la medida de lo posible. Por ejemplo, tratar de rebajar las temperaturas, recubrimientos para zonas donde la salinidad sea elevada, elimina el oxígeno de las soluciones acuosas y evitar soluciones estancadas, son otras opciones. 

Leave a comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top
Seguimos trabajando cada día
Somos tu compañía de
mantenimiento industrial.
Ponte en contacto con nosotros

ESCRÍBENOS

serbusa@serbusa.net

Ven a visitarnos

ENCUENTRANOS

Dirección: C/ Condado de Treviño, 1
09001 Burgos

Queremos oirte

LLÁMANOS

947 298 456