C/ Condado de Treviño, 1 09001 Burgos

Serbusa

mantenimiento de una máquina de soldar

Cómo realizar el mantenimiento de una máquina de soldar

El mantenimiento industrial se compone de diferentes máquinas que hacen posible una conservación adecuado en la planta. Cada uno de estos instrumentos de trabajo es fundamental que se conserve en buen estado para prolongar su vida útil y que realice un trabajo óptimo siempre que se utilice. Es decir, para un buen mantenimiento industrial, debemos tener conocimiento de nuestros utensilios de trabajo, por ejemplo para realizar un buen mantenimiento de una máquina de soldar tenemos que tener en cuenta muchas cosas que os contamos a continuación.

Hoy, vamos a hablar del mantenimiento industrial de una de las máquinas más importantes en este trabajo: la soldadora.

Esta herramienta se utiliza en muchos de los procesos de nuestro trabajo. Para que rinda de forma oportuna y evitar errores en la ejecución de la soldadura que nos supongan, a mayores, un coste extra para la fábrica, es imprescindible que se conserve en buen estado. Además, un buen mantenimiento de la misma generará mayor seguridad para el operario y soldaduras más fuertes y eficientes.

Aunque hay diferentes tipos de soldaduras, existen unos cuidados preventivos generales que son comunes para el buen mantenimiento de una máquina de soldar Veámoslos.

Cuidados comunes para la máquina de soldar

  • Antes de utilizar la soldadora por primera vez, conviene leer el manual de instrucciones para un correcto mantenimiento de una máquina de soldar y las recomendaciones del fabricante.
  • Igualmente, hay que verificar que está conectada a la corriente con el voltaje adecuado. Un voltaje inadecuado puede dañar la máquina. Por otro lado, revisar que el cable esté en buen estado.
  • En los alrededores no debe haber nada que interrumpa la actividad de la soldadora o que pueda ocasionar un accidente. Por ejemplo, que no haya cerca líquidos inflamables o suciedad.

Una vez que hemos terminado de trabajar con la máquina de soldar, deberemos:

  • Cerciorarnos de que no tenga ninguna anomalía. Una revisión visual nada más terminar el trabajo ayudará a comprobar que todo está en orden.
  • Limpiar de rendijas y botoneras. Las rendijas de ventilación son un lugar propenso a acumular suciedad durante el uso de la soldadora. Por eso, al terminar de usarla, conviene limpiarla. Lo mismo ocurre con los botones. No cuesta nada hacer esta limpieza superficial.
  • Preservarla de la humedad. Este tipo de máquinas eléctricas deben almacenarse en un lugar seco para que no se deteriore.
  • Tras un tiempo de uso, se deben realizar revisiones periódicas profesionales que comprobarán el estado interior de los componentes, así como el amperaje.

Cuidados específicos para las soldadoras con electrodos

Este tipo de equipos de soldadura no requiere un gran mantenimiento debido a la sencillez de sus componentes. Además de los componentes internos y del cuidado general que hemos visto anteriormente, hay que tener en cuenta el cuidado de las pinzas y los electrodos.

Lo primero es revisar el estado de las pinzas y comprobar que no sufran un acuciado desgaste. Si es así, habría que reemplazarlas. Por otro lado, los electrodos deben conservarse en un lugar seco bien protegido de la humedad. Además, si el recipiente es duro, los protegerá de abolladuras y golpes.

Cuidados específicos para las máquinas de soldar MIG/MAG

Las soldadoras MIG/MAG cuentan con muchos más componentes externos que las de electrodos, por lo que el mantenimiento de estos elementos requiere ser más específico.

  • Los rodillos de arrastre y la guía. Dado que el hilo de soldar pasa por estos elementos, deben limpiarse a menudo para quitar el polvo y la suciedad que el hilo pueda llevar consigo. Se pueden limpiar con aire comprimido o con cepillo de alambre.
  • El hilo de soldar. Es importante que se corte con la longitud correcta y que siempre se encuentre totalmente limpio.
  • Puntas de contacto. Cuando se utilice la máquina, estas puntas no deben tocar la superficie a soldar porque se dañan. Se deben sustituir con el paso del tiempo, así que cuando sea el momento es importante hacerlo.
  • La manguera de gas. Nunca debe estar doblada y hay que realizarle revisiones periódicas para comprobar que no tiene fugas.
  • Botella de gas. Siempre ha de estar firmemente sujeta a la máquina de soldar o a la pared. Cuando se termine el trabajo, se debe cerrar correctamente para evitar fugas.

Cuidados específicos para las soldadoras Inverter

En este tipo de máquinas de soldar, hay que seguir las siguientes recomendaciones para un mantenimiento adecuado:

  • Tener muy en cuenta la tensión y frecuencia de la soldadura.
  • Mantener los cables alejados de cualquier fuente de calor, aceites y objetos cortantes.
  • Las rejillas de ventilación del aparato deben permanecer sin obstruir para que la máquina no se queme ni acumule polvo en su interior.
  • Mensualmente, limpiar la soldadora con aire comprimido seco. El objetivo es eliminar el polvo acumulado.

Un mantenimiento correcto de las máquinas de soldar permitirá ejecutar un trabajo de calidad y alargar la vida útil del equipo.

Leave a comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top
Seguimos trabajando cada día
Somos tu compañía de
mantenimiento industrial.
Ponte en contacto con nosotros

ESCRÍBENOS

serbusa@serbusa.net

Ven a visitarnos

ENCUENTRANOS

Dirección: C/ Condado de Treviño, 1
09001 Burgos

Queremos oirte

LLÁMANOS

947 298 456