C/ Condado de Treviño, 1 09001 Burgos

Serbusa

mantenimiento-de-maquina-fresadora-serbusa.jpg

Plan de mantenimiento de la máquina fresadora. Pasos y Consejos

El mantenimiento de la máquina fresadora es fundamental en la industria. La fresadora es una de las herramientas fundamentales en la industria, puesto que permite el mecanizado de todo tipo de materiales como el plástico, el vidrio, la madera, el acero, así como superficies planas, curvas, dentadas, etc.

Esta máquina, puede durar muchos años de servicio, siempre y cuando dispongan de un plan de mantenimiento adecuado. Además de evitar averías innecesarias, permitirá mantener la calidad de los procesos de producción que se realicen.

Por eso, hoy os vamos a hablar del mantenimiento general de la fresadora en la industria. Aunque en cada equipo vendrán las instrucciones específicas, nos sirve ver los puntos de mantenimiento universales para todas ellas.

Toda fresadora necesita un mantenimiento diario, mensual y anual, y se basa en tres acciones principales: la limpieza, la lubricación y la inspección de sus componentes. También hay que tener en cuenta el manejo de sus herramientas.

Como nota, es muy importante verificar que, antes de comenzar con los trabajos de mantenimiento, la máquina esté desconectada de la corriente y, además, llevemos puestos los equipos de protección individual.

1- Limpieza de la fresadora

Cada día, hay que limpiar la fresadora después de su uso. En este sentido, las partículas de suciedad deben soplarse con un compresor de aire, y las virutas de la mesa y del tablero de mando, eliminarlas con una escobilla de mano o trapos especiales para no dañarte. Una partícula incrustada en la cadena sede causar problemas de colisión.

Igualmente, las ranuras de la mesa deben ser raspadas con una herramienta adecuada, y los elementos de sujeción y los mandos también se deben limpiar y engrasar levemente a diario.

Por otro lado, también debe eliminarse la suciedad del filtro de la bomba refrigerante y su recipiente de manera habitual.

2- Lubricación para el mantenimiento

Diariamente, los niveles de aceite se deben revisar y, si es necesario, rellenarlos. Para los sistemas de Husillo de Bolas podemos engrasarlos con aceite o grasa de litio, ambos lubricantes son aceptables. Además, los cojinetes se deben engrasar mínimo dos veces al mes. Para ello, un truco consiste en empujar la máquina mientras se aplica al presión en sentido contrario: de este modo la grasa penetrará sobre todos los cojinetes y ayudará a engrasar más fácilmente los mismos.

Por su parte, las guías de deslizamiento también se deben limpiar y, posteriormente lubricar de forma uniforme. Una vez realizada la lubricación, se deben limpiar los restos de aceite para un óptimo mantenimiento.

3- Inspección

Cada semana, es recomendable inspeccionar bien todos los elementos de la fresadora para comprobar que estén correctos y la máquina funcione adecuadamente. Entre estos chequeos recomendamos:

mantenimiento fresadora

Verificar el juego del husillo porta fresas y, si es necesario porque el juego está demasiado holgado, ajustar los soportes.

mantenimiento fresadora

Revisar las guías de la ménsula y ajustar las reglillas de la guía equilibrando el juego.

mantenimiento fresadora

Comprobar la conectividad de la transmisión por si es necesario hacer algún ajuste.

mantenimiento fresadora

Revisar la tensión de las correas, si tiene este tipo de mecanismo, para tensarlas cuando sea necesario.

mantenimiento fresadora

Verificar las conexiones eléctricas y revisar las líneas de acometida.

mantenimiento fresadora

• Comprobar que las herramientas se encuentren afiladas correctamente, ya que si no, sobrecargarán la máquina generando gran cantidad de calor y poniendo en riesgo que la herramienta se rompa.

En resumen, un buen mantenimiento de nuestra máquina fresadora en la industria, nos ayudará a preservarla y a que la producción sea óptima sin que se vea afectada por posibles fallas.

Leave a comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top
Seguimos trabajando cada día
Somos tu compañía de
mantenimiento industrial.
Ponte en contacto con nosotros

ESCRÍBENOS

serbusa@serbusa.net

Ven a visitarnos

ENCUENTRANOS

Dirección: C/ Condado de Treviño, 1
09001 Burgos

Queremos oirte

LLÁMANOS

947 298 456