C/ Condado de Treviño, 1 09001 Burgos

Serbusa

mantenimiento-subestaciones-eléctricas

Mantenimiento subestaciones eléctricas: tareas y beneficios

La energía es el motor principal de todas las empresas industriales. Explicamos como es el mantenimiento subestaciones eléctricas, que son aquellas que necesitan gran cantidad de energía para sus procesos productivos. Disponen de subestaciones eléctricas con el objetivo de que el suministro de electricidad sea el óptimo para el rendimiento adecuado de la fábrica.

Las subestaciones funcionan de la siguiente manera: recogen todas las corrientes entrantes y modifican la tensión de salida de la infraestructura eléctrica. De este modo, la energía fluye de forma segura hasta que se consuma cuando sea necesario.

Un fallo eléctrico supone la parada de la producción, por lo que un buen mantenimiento de las subestaciones eléctricas mantiene a raya los posibles problemas generados por el desgaste de los componentes o por factores externos impredecibles.

Principales tareas de mantenimiento en las subestaciones eléctricas


Generalmente, las subestaciones cuentan con fusibles de protección contra sobrecargas y variaciones en el voltaje, a fin de distribuir eficientemente la electricidad hacia los transformadores. En gran parte, el grado de resistencia y nivel tecnológico de los fusibles será determinante para contener un fallo.

Un buen plan de mantenimiento de sus equipos puede prolongar la vida útil de los mismos hasta 20 años. Para ello, el objetivo de realizar estas tareas es claro: maximizar el tiempo de funcionamiento minimizando los recursos para conseguir la rentabilidad de la propia fábrica.

A grandes rasgos, las principales tareas para un buen mantenimiento de subestaciones eléctricas son:

Protección de la corrosión con pinturas especiales. El uso de recubrimientos protectores para evitar la corrosión de los elementos estructurales es una de las prácticas más habituales en el mantenimiento de estas plantas. El recubrimiento debe ser especial para ello, único para garantizar la protección.

Protección contra explosiones. Después de la limpieza abrasiva en seco de los aisladores de alta tensión, el uso de revestimientos RTV de silicona garantiza la protección contra explosiones.

Mantenimiento del transformador. El transformado es el equipo más importante de una subestación. Por ello, es donde debe centrarse gran parte del presupuesto del mantenimiento de la planta.

Planificar los activos. Junto con las empresas de transporte y distribución de la energía, es necesario planificar la gestión de activos para que la subestación permanezca en óptimo funcionamiento en todo momento.

Revisión general de máquinas. Además de estas tareas, y como en todo trabajo de mantenimiento industrial, las labores de inspección, limpieza, ajuste, lubricación, reparación y reemplazo de activos en todas las máquinas de la subestación son básicas.

Beneficios del mantenimiento de los equipos de las subestaciones eléctricas

Los beneficios del mantenimiento en las subestaciones eléctricas son los siguientes:

• Mejora de la vida útil de los equipos. Como todo equipo electrónico, es inevitable que con el paso del tiempo vaya perdiendo funcionalidad. No obstante, con un buen mantenimiento del mismo, podemos alargar su vida útil para minimizar gastos. Así, llevar a cabo un mantenimiento habitual de los equipos de las subestaciones permite predecir cuándo será el fin de su vida útil.

Además, podremos aprovechar al máximo su rendimiento. Con estrategias como la pintura y los revestimientos, como hemos visto, se puede prolongar su vida útil para evitar la tan temida corrosión.

Aumento de la fiabilidad del sistema eléctrico. Con un mantenimiento adecuado, se pueden evitar cortes eléctricos inesperados que provoquen pérdidas de producción y de dinero para la empresa. PAra evitar las fugas de energía, la refrigeración de los transformadores t la gestión avanzada del SF6 son buenas prácticas de mejorar Lal fiabilidad de la subestación.

Garantía de seguridad. Cuando existe un problema eléctrico, además de ocasionar problemas en la producción, también puede atentar con la seguridad de los empleados y contratistas. El principal objetivo del mantenimiento de las subestaciones es garantizar la seguridad para las personas.

Gestión eficaz de los presupuestos. El mantenimiento de los equipos de la planta eléctrica es esencial para mejorar su vida útil y, de este modo, gestionar eficazmente las inversiones. Las empresas de mantenimiento deben ser capaces de predecir el fin de la vida útil de los equipos y con ello, planificar con antelación cuando deben ser sustituidos, dejando margen para elaborar los presupuestos destinados a ello.

En definitiva, el mantenimiento de las subestaciones eléctricas es fundamental para el correcto funcionamiento del ciclo de producción de una empresa industrial, en el que ahorrará costes y garantizará la seguridad de todas las personas.

Leave a comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top
Seguimos trabajando cada día
Somos tu compañía de
mantenimiento industrial.
Ponte en contacto con nosotros

ESCRÍBENOS

serbusa@serbusa.net

Ven a visitarnos

ENCUENTRANOS

Dirección: C/ Condado de Treviño, 1
09001 Burgos

Queremos oirte

LLÁMANOS

947 298 456