C/ Condado de Treviño, 1 09001 Burgos

Serbusa

serbusa-mantenimiento-industria-para-la.seguridad-laboral

La importancia del mantenimiento industrial para la seguridad en el lugar de trabajo

La importancia del mantenimiento industrial para la seguridad en el lugar de trabajo es un tema crítico para cualquier empresa que opera en un entorno industrial. Aunque el mantenimiento industrial puede parecer un coste adicional para la empresa, la verdad es que es una inversión en la seguridad de los trabajadores y en el éxito de la empresa.

Según datos del Informe Anual de Accidentes de Trabajo en España, en 2021 hubo 523.800 accidentes de trabajo durante la jornada laboral. De ellos, el sector más afectado fue el de la construcción, seguido por la industria. Por eso, la prevención de accidentes laborales y garantizar la seguridad en la industria es uno de los retos más importantes que tiene que asumir la empresa.

El mantenimiento industrial juega un papel clave en la prevención de accidentes laborales, ya que ayuda a garantizar que los equipos y las instalaciones estén en buenas condiciones y funcionen correctamente. Si un equipo está dañado o desgastado, puede ser peligroso para los trabajadores que lo usan. Por eso, es importante realizar mantenimiento regularmente para prevenir fallas y garantizar la seguridad en el lugar de trabajo.

Además, la empresa de mantenimiento industrial debe asegurarse de cumplir con todas las regulaciones de seguridad y cumplir con los estándares de seguridad relevantes. Esto incluye regular las pruebas de equipos y las inspecciones, así como proporcionar a los trabajadores la capacitación adecuada para usar equipos de manera segura.

Veamos qué aspectos más destacados hay que tener en cuenta desde el mantenimiento para garantizar la seguridad en el lugar de trabajo.

Señalética

En lugares donde existe riesgo de caída, de desprendimiento de objetos o de exposición a elementos agresivos, deben estar correctamente señalizados para mantener la seguridad del trabajador. Estos elementos se pueden deteriorar, por lo que es fundamental revisarlos para que se encuentren en buenas condiciones.

Los preventivos


Las zonas de paso, pasillos y, especialmente las salidas de emergencia, deben estar libres de obstáculos y que permitan utilizarlas en cualquier momento sin dificultades.

Igualmente, las instalaciones de ventilación deben mantenerse en buen estado y contar con sistema de control ante posibles averías para para garantizar la seguridad de las personas.

Iluminación

Siempre que sea posible se facilitará la iluminación natural complementada con la artificial. En estos casos, el técnico de mantenimiento comprobará que cumplan los mínimos de iluminación de la instalación industrial para unas condiciones de trabajo óptimas. Ya sea el alumbrado general como las luces de emergencia.

Los suelos

Los suelos deben ser fijo, estables y no resbaladizos, sin pendientes peligrosas. En un mantenimiento preventivo hay que revisar los deslizamientos. Por ello, debemos utilizar losetas antideslizantes, materiales de tratamiento al hormigón, etc., cuando sea necesario.

También es habitual la reparación de pavimentos que se hayan deteriorado por su uso, tapando socavones y desperfectos que puedan ocasionar caídas o torceduras de tobillo.

Lo mismo ocurre con el pavimento de las rampas, escaleras y plataformas de trabajo debe disponer de materiales antideslizantes o ser rugoso.

Desniveles o aberturas


Todo desnivel o apertura que suponga un peligro para el trabajador debe protegerse con barandillas u otros sistemas de protección. Cabe destacar que es muy importante señalizar los tabiques transparentes o translucidos porque son un constante de accidentes.

Por otro lado, revisar las puertas automáticas y correderas que puedan desencajarse y producir un accidente.

En resumen, la importancia del mantenimiento industrial para la seguridad en el lugar de trabajo es un tema crítico que debe ser considerado por todas las empresas industriales. Al invertir en mantenimiento regular y en garantizar la seguridad en el lugar de trabajo, la empresa puede prevenir accidentes laborales, proteger a sus trabajadores y garantizar el éxito de la empresa a largo plazo.

Leave a comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top
Seguimos trabajando cada día
Somos tu compañía de
mantenimiento industrial.
Ponte en contacto con nosotros

ESCRÍBENOS

serbusa@serbusa.net

Ven a visitarnos

ENCUENTRANOS

Dirección: C/ Condado de Treviño, 1
09001 Burgos

Queremos oirte

LLÁMANOS

947 298 456