C/ Condado de Treviño, 1 09001 Burgos

Serbusa

planificacion-planta-biogás

Plantas de biogás: claves para planificar un proyecto

En un mundo donde la conciencia ambiental y la búsqueda de fuentes de energía limpias son prioridades, las plantas de biogás se han convertido en una opción cada vez más atractiva para abastecer nuestras necesidades energéticas. Pero, ¿qué implica realmente la planificación de una planta de biogás?

¿Qué es una planta de biogás?

Antes de adentrarnos en los detalles de la planificación de una planta de biogás, es importante entender qué es exactamente. Una planta de biogás es una instalación que aprovecha la descomposición de materia orgánica para producir biogás, un combustible renovable compuesto principalmente de metano. Está considerado una energía renovable. Este gas tiene las mismas propiedades y poder energético similares al gas natural, por lo que se puede usar casi de la misma forma.

La materia orgánica utilizada  puede provenir de residuos agrícolas, estiércol animal o restos de alimentos, entre otros. El biogás puede ser utilizado para generar electricidad, para calefacción, o incluso como combustible para vehículos.

Burgos cuenta con una de las primeras plantas de biogás a nivel nacional. Abierta en 2021, la planta UNUE, en el polígono industrial de Villalonquejar, produce biometano a partir de toneladas de residuos agroalimentarios de la provincia. Gracias a este biogás, se obtienen varios beneficios:

  • Se aprovechan los residuos agroalimentarios, reduciendo la contaminación y fomentando el cuidado del medio ambiente.
  • Se producen alrededor de 20GWh de biometano al año, lo que equivale al consumo anual de cerca de 5.000 viviendas.
  • La gestión de estos residuos equivale a reducir 4.500 toneladas de CO2 al año.

Planificar una planta de biogás

Las plantas de biogás son obras de ingeniería complejas, por lo que hay que tener en cuenta una serie de requisitos a cumplir a la hora de construirlas. Los procesos que se llevan a cabo para producir biogás pueden suponer riesgos si no se realizan en entornos controlados.

Por ello, las plantas de biometano deben contar con medidas de protección y seguridad que prevengan estos riesgos. A continuación, os mostramos los elementos a tener en cuenta a la hora de planificar una planta de biogás.

Tener en cuenta las fugas

En una planta en la que se trabaja con gas, uno de los problemas más graves que podemos encontrar son las fugas. Aunque la producción de biogás es un método sostenible, el metano tiene mayor potencia de efecto invernadero que el CO2, por lo que una fuga de gas puede ser muy grave. Además, si el biogás se mezcla con el aire puede haber riesgo de explosión.

A la hora de planificar una planta de biogás, hay que tener muy en cuenta todas las zonas donde se va a producir y almacenar el gas y por dónde va a circular. Esto incluye tuberías, tanques de almacenamiento, gasómetros, conexiones, bridas, etc.

También hay que tener en cuenta la incorporación de sistemas de prevención y seguridad ante fugas o explosiones. En este punto podemos encontrar sistemas de advertencia de presencia de gases, sistemas de ventilación o el refuerzo de los tanques y estructuras donde se encuentra el gas.

Gestión de los residuos orgánicos

Lo más importante en el planteamiento de una planta de biogás es planificar correctamente el sistema de producción. Se debe contar con una zona específica para recibir los residuos orgánicos.

No olvidemos que esta materia orgánica proviene de restos ganaderos, agroalimentarios o domésticos, entre otros, que pueden contaminar el medio ambiente si no se gestionan correctamente.

Legislación de las plantas de biogás 

Como en todo proyecto industrial, hay que tener en cuenta una serie de normativas y leyes. En el caso de las plantas de biogás, es importante conocer todas las normas sobre gases renovables, como el Real Decreto 376/22 sobre la garantía del origen de los gases renovables.

Dentro de esta normativa, viene detallada toda la legislación correspondiente a la gestión de los residuos, las materias primas que se pueden usar para producir biogás, la reducción de las emisiones de efecto invernadero o el transporte del gas, entre otros puntos.

La planificación de una planta de biogás es un paso crucial para aprovechar los beneficios de esta fuente de energía renovable. Estas plantas ayudan a contribuir a la protección del medio ambiente y la reducción de emisiones.

Recuerda confiar siempre en una empresa profesional como SERBUSA para llevar a cabo cualquier proyecto industrial.

Leave a comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top
Seguimos trabajando cada día
Somos tu compañía de
mantenimiento industrial.
Ponte en contacto con nosotros

ESCRÍBENOS

serbusa@serbusa.net

Ven a visitarnos

ENCUENTRANOS

Dirección: C/ Condado de Treviño, 1
09001 Burgos

Queremos oirte

LLÁMANOS

947 298 456