C/ Condado de Treviño, 1 09001 Burgos

Serbusa

La fábrica digital: planificación más rápida, producción más ágil

Para muchos diseñadores de instalaciones industriales los modelos 3D en aplicaciones CAD y tecnologías similares, se están convirtiendo en aplicaciones imprescindibles de su labor cotidiana, pues cada vez más clientes en los sectores de automoción, químico y farmacéutico exigen modelos en formato 3D.

Estas empresas han reconocido la eficiencia que les ofrece la gestión de datos coherente a la hora de modificar o ampliar la producción. «Planificación más rápida, producción más agil y más económica» son los argumentos más contundentes. muchos expertos están reconociendo la madurez de la fabricación digital y uno de los próximos retos es implantarlo en empresas de menor tamaño, en pymes.

En la actualidad, las herramientas de fabricación digital han alcanzado un nivel avanzado y, es posible almacenar un proceso de montaje manual o uno automático, digitalizar el conocimiento de la empresa que en el pasado residía en personas clave. La fabricación digital permite interactuar en cualquier punto del proceso sin perder la visión global, consiguiendo así optimizar los procesos de producción.

Pese a ello, no todos los integrantes de suministro de la cadena industrial se han adaptado igual. La mayoría de los constructores utiliza herramientas digitales para la creación y análisis de la fábrica digital, pero ahora le toca el turno a proveedores y, por lo que a nosotros respecta, también a las empresas dedicadas al mantenimiento industrial, algunas de las cuales ya estamos inmersas en ello.

Desde nuestro punto de visa, la evolución tecnológica es necesaria, pero ha de tener un elevado grado de similitud respecto a los procesos productivos reales. Lo que empezó siendo una simple curiosidad, atractiva pero cara y de escasa aplicación práctica, se ha convertido en un excelente complemento de los ensayos reales y, hoy en día, está alcanzando niveles de exactitud que permiten «virtualizar» un gran número de procesos.

En términos porcentuales, podemos cuantificar el ahorro reportado por un sistema adecuado de fabricación digital, que dependiendo del tipo de industria puede llegar al 10% de la inversión. Otros datos avalan que las mejoras en el proceso pueden adelantar el time to market y reducir los costes de desarrollo en un 75%.

En definitiva, no se trata solo de simular o preparar una fase productiva, sino de ver también cómo ésta afecta al resto de fases en intentar anticipar problemas en el mantenimiento industrial.

 

Leave a comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top
Seguimos trabajando cada día
Somos tu compañía de
mantenimiento industrial.
Ponte en contacto con nosotros

ESCRÍBENOS

serbusa@serbusa.net

Ven a visitarnos

ENCUENTRANOS

Dirección: C/ Condado de Treviño, 1
09001 Burgos

Queremos oirte

LLÁMANOS

947 298 456