C/ Condado de Treviño, 1 09001 Burgos

Serbusa

Programas GMAO

Las 4 claves de los programas GMAO

La clave para escalar un negocio de forma óptima, como hemos dicho alguna vez, es automatizar los procesos cuando sea posible. Esto permite maximizar beneficios al no tener tiempos muertos por ciertos aspectos de la producción. Una de estas herramientas de gestión de datos son los programas GMAO.

No te asustes, estas siglas que pueden parecer increíblemente técnicas, significan “Gestión de Mantenimiento Asistido por Ordenador”. En inglés, “Computerized Maintenance Management System/Software”. ¿Quieres saber en qué consiste? Sigue leyendo.

¿Qué es un programa GMAO?

Esta herramienta es de las más importantes que puede utilizar una empresa. Ayuda a gestionar las tareas de manera rápida, eficaz y segura para el mantenimiento de equipos, activos y propiedades.

Sirve para gestionar y suministrar información, adaptar aplicaciones comerciales a las necesidades de cada cliente, mejorar la productividad de la organización y optimizar recursos.

El sistema GMAO contiene la información de la empresa en su B.B.D.D. para la gestión del mantenimiento. Básicamente, facilita la toma de decisiones para cumplir tareas de forma rápida, eficiente y segura.

¿Cuáles son las ventajas de un GMAO?

Como ya estás pudiendo pensar, los software de GMAO tienen muchos beneficios reales y directos para las empresas que los aplican. Los vemos a continuación.

Comunicación directa

Cada trabajador tiene acceso a sus tareas, las cuales se le notifican a través del programa y, si surge algún problema, puede reportarlo de forma automática al responsable correspondiente.

Centralización de la información

A colación del punto anterior, se digitalizan y almacenan automáticamente todos los archivos que se puedan necesitar, acabando con papeles físicos difíciles de encontrar y consultar y reduciendo los tiempos de espera.

Gestión de gastos

Al automatizar procesos e insertar datos directamente en el programa GMAO, éste producirá informes automáticos. Así, se podrán tomar decisiones basadas totalmente en datos, y predecir cuánto costará el mantenimiento.

Aumento de la productividad

Más del 85% de las empresas que utilizan programas GMAO atestiguan un aumento en la productividad de sus empleados. Los tiempos en traspasar la información mengua entre mantenimiento y técnicos y se puede resolver las tareas pendientes de forma más rápida.

Reducción de la inactividad

Postergar tareas pendientes conlleva un aumento en la probabilidad de que se produzca una avería. Estructurar un plan de tareas, además de eficiencia, es reducir la inactividad por descenso de la producción.

Esto se relaciona con el mantenimiento preventivo, del cual ya hablamos en otra entrada y significa adelantarse a los problemas; prevenir en vez de curar.

Incremento en la capacidad de uso de los activos

Casi el 90% de las empresas que usan herramientas GMAO afirman el hecho de extender la vida útil de cada activo. Los factores que lo justifican son la reducción de averías por detectarlas de forma temprana y el aumento de la productividad.

Mejor manejo del inventario

Con estos sistemas, podremos evitar problemas tanto de exceso de inventario (overtocking) como de defecto de inventario (understock). De esta manera, es posible monitorizar de forma eficiente el inventario existente.

¿Cómo funciona el GMAO?

Se basa en órdenes de trabajo y todas las labores giran en torno a ellas. Se asignan a trabajadores y varían de estado en tiempo real según si están hechos o no y por qué.

Para ser más concretos, si surge una necesidad, se asigna el proceso a los técnicos que tienen que intervenir en su resolución. Una vez cada técnico haya solventado su parte, marcarán la tarea como hecha y el proceso finalizará.

Casos en los que se puede usar

  • Gestión de existencias para control del inventario.
  • Reporte de problemas y averías para mantenimiento correctivo.
  • Monitorización del estado de máquinas y otros bienes para mantenimiento predictivo.
  • Programación de tareas entre técnicos de mantenimiento.
  • Desarrollo de auditorías en infraestructura.
  • Solicitud de mantenimiento.
  • Generación de informes de rendimiento.
  • Aplicación móvil para gestión en cualquier lugar.

¿Necesita mi empresa una herramienta GMAO?

Seguramente, habiendo llegado hasta aquí, ya sabes si en tu empresa podría venir bien la implementación de este sistema. De todas formas, piénsalo.

Un programa de GMAO puede ser beneficioso en una empresa que tiene instalados varios equipos que se averían con asiduidad. O si necesita gestionar grandes volúmenes de información. O si proporciona asistencia técnica, tiene un equipo desorganizado o resulta difícil la comunicación.

Leave a comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top
Seguimos trabajando cada día
Somos tu compañía de
mantenimiento industrial.
Ponte en contacto con nosotros

ESCRÍBENOS

serbusa@serbusa.net

Ven a visitarnos

ENCUENTRANOS

Dirección: C/ Condado de Treviño, 1
09001 Burgos

Queremos oirte

LLÁMANOS

947 298 456