C/ Condado de Treviño, 1 09001 Burgos

Serbusa

mantenimiento innovacion

¿Por qué el mantenimiento es clave para el crecimiento de la industria?

Hoy en día, las empresas dedican gran parte de sus esfuerzos en la innovación. Avanzar, ir un paso por delante de la competencia e implementar las últimas novedades tecnológicas o estratégicas está visto como el mayor de los éxitos en la sociedad empresarial. En un mercado en constante cambio, encontrar nuevas soluciones es clave para afrontar realidades.

Sin embargo, todos estos esfuerzos dedicados a la innovación, en muchas ocasiones pueden descuidar otro factor muy importante para las empresas: el mantenimiento. 

Aunque cada vez en menor medida, el presupuesto de las empresas destinado al mantenimiento era lo primero que se recortaba, debido a que se prefería utilizar para otras actuaciones que repercutieran de forma más directa en la productividad. La inversión en este área había sido vista en las compañías como un gasto que no generaba ningún otro beneficio, más allá de evitar que no se dañasen las estructuras.

Pero nada más lejos de la realidad: el mantenimiento es un área estratégica que ayuda a que estas empresas sean más competitivas y efectivas.

Las nuevas políticas de mantenimiento han evolucionado desde sus inicios. Ahora, van más allá de los primarios sistemas de mantenimiento preventivo dedicados únicamente a revisar el correcto funcionamiento y conservación de los equipos. Así, transcienden en el desarrollo de nuevos procesos de control y sistemas que perfeccionen la maquinaria para que sea más eficiente

Mantenimiento como sinónimo del productividad

El mantenimiento como definición se podría resumir en la capacidad de producir con seguridad, calidad y rentabilidad. En este sentido, ¿no sería lógico apreciar que en un mercado globalizado en el que la rapidez de respuesta y la producción en masa son fundamentales, un adecuado mantenimiento logra conseguir efectividad en los procesos productivos? 

Un mantenimiento adecuado incluye los siguientes efectos en la productividad de las empresas:

  • Mayor seguridad en los trabajadores y diminución de accidentes laborales.
  • Eliminación de tiempos muertos en la maquinaria.
  • Efectividad en el uso de materiales.
  • Reducción de tiempos de preparación.
  • Flexibilidad en las tareas de los operadores.
  • Mayor volumen de producción.
  • Control de existencias mínimas.

El Mantenimiento Productivo Total (TPM) es una estrategia de mantenimiento industrial que busca conseguir la máxima productividad implicando a todos los trabajadores de la fábrica. En este sentido, busca minimizar todos los defectos de fábrica y del producto final. 

A grandes rasgos, esto repercutiría en la disminución de los costes de la empresa y el aumento de la calidad y organización en la entrega del producto.

Innovación y mantenimiento van de la mano

Teniendo claro que el mantenimiento es sinónimo de productividad en la empresa, su sinergia con la innovación supondrían las claves para el éxito y evolución de la compañía.

Una industria necesariamente debe apostar por la innovación dentro de sus procesos. Sin duda, es necesario el uso de la tecnología y las novedades en materia de producción  para conseguir  que el negocio continúe en el mercado y obtenga ventajas competitivas. Por ello, realizar un monitoreo constante y un mantenimiento programado que permita mantener a esta tecnología funcionando de manera eficiente, es esencial para que esas nuevas implementaciones sean un éxito. 

A medida que las fábricas y la maquinaria se automaticen más, la función de mantenimiento se volverá más importante para evitar que existan fallos y daños en estas instalaciones. Cada nuevo conocimiento e implementación tecnológica exige un mayor grado de habilidad, creatividad, capacitación y sobre todo innovación en este sector.

Esto nos debería hacer reflexionar sobre los profesionales dedicados al mantenimiento. Hoy en día en las escuelas se busca fomentar la formación de trabajadores muy cualificados en materia de ciencia y tecnología, que puedan operar en estos sectores a través del diseño de últimas tecnologías. Sin embargo, ¿no sería igual de importante fomentar la formación en mantenimiento y así aunar la profesionalidad en los dos sectores estratégicos para la industria

No cabe duda que en el futuro cercano de la industria el mantenimiento cobrará una especial relevancia para el éxito de las fábricas. 

Leave a comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top
Seguimos trabajando cada día
Somos tu compañía de
mantenimiento industrial.
Ponte en contacto con nosotros

ESCRÍBENOS

serbusa@serbusa.net

Ven a visitarnos

ENCUENTRANOS

Dirección: C/ Condado de Treviño, 1
09001 Burgos

Queremos oirte

LLÁMANOS

947 298 456