C/ Condado de Treviño, 1 09001 Burgos

Serbusa

sensores-tipos-serbusa-mantenimiento-industrial

¿Por qué los sensores son los elementos clave del mantenimiento industrial?

Hoy en día no podemos obviar la importancia que tiene la automatización de procesos en nuestra vida. En la industria, es la base del mantenimiento industrial para garantizar un mantenimiento óptimo, la tecnología automática juega un papel fundamental a la hora de medir el funcionamiento de las instalaciones. En este sentido, los sensores son los componentes que facilitan estas tareas de automatización, son elementos polivalentes y versátiles con muchas aplicaciones.


La tecnología IoT, Internet of Things, aplicada a la Industria, se basa en los sensores para detectar analizar, medir y procesar diferentes variables, que posteriormente serán enviadas a unos dispositivos monitorizados y así poder garantizar un correcto funcionamiento de la planta industrial.


Hoy en nuestro blog, vamos a ahondar en los beneficios y funcionalidades de los diferentes sensores que componen el mantenimiento industrial.

1-¿Qué factores miden los sensores en el mantenimiento industrial?


La acción de los sensores es el primer paso en el proceso de automatización industrial. Son los elementos que primero van a detectar qué está ocurriendo, reaccionando a diferentes variables externas y se van a encargar de transmitir la señal al siguiente paso: los actuadores. Estos se encargarán de modificar, mejorar o solucionar algo si fuera necesario.


Las variables a las que reaccionan los sensores son:


Variables ambientales. Se trata de variables que tienen que ver con los elementos naturales como la humedad, la dirección y velocidad del viento, la temperatura, la intensidad de la luz, el sonido, entre otras. Llegado el momento, también puede detectar la presencia de personas.


• Variables eléctricas. Las relacionadas con factores electrónicos como el voltaje, la corriente, la resistencia, la potencia, la frecuencia, la intensidad, etc.


• Variables mecánicas. Todas aquellas relacionadas con la maquinaria de la instalación: la posición, la presión, la dirección de desplazamiento o la proximidad.


Variables de proceso. Dependen de la funcionalidad específica de la maquinaria en concreto, por ejemplo: la temperatura de la máquina y su aumento o diminución, la presión, el pH, el nivel del agua o la turbidez, en caso de que se trabaje con líquidos.


Una vez que los sensores han recogido la información correspondiente a estas variables, se encargarán de analizarla mediante la tecnología big data y construir patrones de actuación para diferentes situaciones que puedan ocurrir. El objetivo es solucionar posibles problemas de forma automática para aumentar, mejorar y optimizar la producción de la industria.


2-Tipos de sensores


Como existen diferentes variables que medir e instalaciones industriales, los sensores se clasifican dependiendo su función en:

Sensores de temperatura.

Recogen información sobre la temperatura y el calor de una fuente y la transforman de manera que pueda ser interpretada por otro dispositivo. Los principales sensores de temperatura son los digitales y los de humedad. Destacan porque son resistentes a la intemperie y pueden medir la temperatura del aire, suelo o agua.
• Sensores de presión
Capta la información sobre la presión de una instalación y la transforma en señales eléctricas comprensibles para analizar y ser modificadas. Los sensores de presión más habituales son los giratorios y los de vacío. Se utilizan especialmente para aeronaves, instrumentos meteorológicos y demás maquinaria que funciona con presión.
• Sensores MEMS
(Sistemas Micro-Electro-Mecánicos). Convierten las señales mecánicas en señales eléctricas. Los sensores MEMS más utilizados son los de aceleración y movimiento. Mide la gravedad, la inclinación del objeto, la vibración, el impacto. Ejemplos de utilización de estos sensores pueden ser desencadenar el despliegue de airbags, o la monitorización de reactores.
• Sensores de par
Estos sensores están diseñados para generar paradas mecánicas cuando sea necesario y proporcionar una protección adicional durante la instalación. Los sensores de par rotativo y los transductores de par son los más utilizados en la automatización industrial.
• Sensores de proximidad
Detectan la presencia de personas u objetos que se encuentran próximas al sensor. Los más habituales son los interruptores de proximidad, los detectores capacitivos, sensores magnéticos, ópticos o inductivos.


Una instalación adecuada de sensores nos permite potenciar la seguridad en la planta industrial así como dar un paso más en la detección de errores y fallas, aumentando la productividad.

Leave a comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top
Seguimos trabajando cada día
Somos tu compañía de
mantenimiento industrial.
Ponte en contacto con nosotros

ESCRÍBENOS

serbusa@serbusa.net

Ven a visitarnos

ENCUENTRANOS

Dirección: C/ Condado de Treviño, 1
09001 Burgos

Queremos oirte

LLÁMANOS

947 298 456