C/ Condado de Treviño, 1 09001 Burgos

Serbusa

tendencias en mantenimiento

5 tendencias en mantenimiento industrial para 2022

Dos años después del inicio de la pandemia, el mundo industrial ha tenido que acelerar su proceso de revolución tecnológica. Si ya antes del 2020 comenzábamos a escuchar términos como IoT, Industria 4.0, Big Data, Inteligencia Artificial, Realidad Aumentada, etc., y la industria comenzaba a implementar esta tecnología, a raíz de este momento ha sido inevitable adaptarse a esta nueva realidad. Así, las tendencias en mantenimiento industrial para el año 2022 van encaminadas a consolidar la digitalización de procesos y estar a la última en innovación. 

1- La Industria 4.0 se acelera

La transformación digital en la industria supone un reto para la mayoría de las empresas. Nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, el reconocimiento de voz, la visualización 3D, o la realidad virtual, son costosas de implementar. Sin embargo, suponen grandes beneficios y ahorro a largo plazo.

Según un estudio realizado por McKinsey, casi el 20% de los responsables de mantenimiento utiliza tecnología de este tipo en sus procesos. Igualmente, cerca del 50% tiene pensado implementarlo en los próximos años. A raíz de la pandemia, estos procesos se han acelerado, por lo que la industria 4.0 aplicada al mantenimiento industrial es una realidad para este y los próximos años. 

En este estudio también se concluye que aquellas industrias que ya tenían implementados procesos de tecnología avanzada durante la Covid-19, han sobrevivido mejor a la pandemia debido a su mejor capacidad de respuesta ante la adversidad. 

Queda claro por tanto, que la transición a este nuevo modelo tecnológico es clave para el desarrollo y la competitividad de la industria.

2- El Internet of Things (IoT) como respuesta inmediata

El internet de las cosas permite tener una conectividad total de procesos del día a día en un único dispositivo mediante la conexión a internet. Aunque estamos acostumbrados a verlo sobre todo en casas o en oficinas, la industria también ha aprovechado esta funcionalidad para facilitar su trabajo.

Cada vez es más habitual ver cómo los fabricantes apuestan por conectar sensores o interruptores programables a través de un dispositivo común. Esto permite a los responsables de mantenimiento que en el preciso momento que algo se estropee, la aplicación les avise antes de que ocurra un fallo grave y poder ser reparado a tiempo. Incluso, a través de la aplicación, evaluar el funcionamiento de un componente en el preciso momento que se consulta. 

El objetivo de llegar al tan deseado cero fallos y averías está cada vez más cerca con este tipo de tecnologías.

3- Información en la nube y Big Data

La utilización del IoT genera una gran cantidad de datos que deben ser almacenados en lugares seguros y, a su vez, accesibles para todo el equipo. Aquí juega un papel esencial el almacenamiento en la nube que permite disponer de la información en cualquier momento y lugar

Dichos datos son la base que alimentará los sistemas de Big Data e Inteligencia Artificial. Con estos procesos podremos analizar e interpretar los datos de tal manera que garanticen oportunidades de mejora en la productividad, mejora en los procesos productivos e, incluso, reducción de costes. 

Igualmente, para los técnicos de mantenimiento, el Machine Learning de estos datos permitirá  detectar fallos antes de que ocurran, prevenir cualquier tipo de problema industrial y garantizar un mejor rendimiento de los equipos. 

El mantenimiento predictivo y el preventivo tienen su futuro más próximo en estas tecnologías.

4- Suscripciones MaaS

Estas tecnologías pueden ser muy costosas para las empresas pequeñas y es posible que no puedan permitírselas hasta que estén más normalizadas e implementadas en el mercado. Para ellas, y para las grandes industrias también, los fabricantes están empezando a crear el Maas (Maintenance-as-a-Service o Mantenimiento como Servicio). 

A través de una suscripción o del pay-per-use, los fabricantes ofrecen un alquiler de sus servicios según las necesidades puntuales de la industria. De esta manera, una suscripción o alquiler por uso reduce la inversión en procesos de tecnología inteligente y permite a las pequeñas empresas seguir siendo competitivas.

5- Reparaciones al instante

Con la llegada de las impresoras 3D, disponer de una máquina en la propia instalación, permitirá que, una vez detectado un fallo, podamos crear la pieza de repuesto al instante. 

En este sentido, los gestores no tendrán que estar tan pendientes de la falta o exceso de existencias así como de las limitaciones de espacio. Además, nos ofrece una gestión más eficiente de los recursos y nos acerca al objetivo de menor tiempo de inactividad en el proceso productivo. 

No cabe duda, que todos estos factores se encuentran relacionados para ofrecer una mejor productividad industrial y son el presente del mantenimiento. 

Leave a comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top
Seguimos trabajando cada día
Somos tu compañía de
mantenimiento industrial.
Ponte en contacto con nosotros

ESCRÍBENOS

serbusa@serbusa.net

Ven a visitarnos

ENCUENTRANOS

Dirección: C/ Condado de Treviño, 1
09001 Burgos

Queremos oirte

LLÁMANOS

947 298 456