C/ Condado de Treviño, 1 09001 Burgos

Serbusa

mantenimiento industrial

La escasez de personal de mantenimiento industrial se hace notable en la ciudad de Burgos

El sector y mantenimiento industrial cada vez más afectado por la falta de profesionales formados o el trabajo a turnos, empujan a que las ofertas de trabajo se queden sin cubrir.

Por ello, Burgos ciudad con gran capacidad industrial y referente entre las distintas regiones españolas al mismo nivel observa como uno de sus principales motores cae, debido a la falta de profesionales y a la falta de materias primas debido a la Guerra Ucraniana.

¿Porque existen menos perfiles cualificados del mantenimiento industrial?

Uno de los principales motivos que ha provocado que salten las alarmas entre el sector, es la falta de perfiles cualificados y especializados. La oferta de titulación en Formación Profesional es notablemente inferior con respecto a años a anteriores.

Otro punto importante a tener en cuenta, es la denigración por parte de los jóvenes a la titulación de formación profesional, considerada como estudio inferior.

Bien es sabido que durante los últimos años, la presión social ha potenciado el estudio de carreras universitarias sin tener en cuenta la demanda industrial. Provocando en las nuevas generaciones un alto rechazado a la formación profesional, incluso lo consideran como un estudio «inferior» .

Como ves, todo ello supone, una elevada falta de oficios básicos y muy necesarios en el mercado. Existe una escasez de soldadores, mecánicos industriales, torneros, fresadores, tuberos, caldereros…

«son oficios que las nuevas generaciones no apuestan por ellos a la hora de elegir estudios superiores, y las instituciones académicas tampoco los han fomentado lo suficiente , sin embargo son completamente imprescindibles para que las empresas funcionen correctamente en su día a día» comenta nuestra compañera Rocío Sanchez.

La falta de materias primas, la subida del precio de la electricidad y el coste del gasoil ocasionada por la guerra o los turnos son otros de los muchos motivos.

Como plantea la industria solucionar este problema

La industria busca influir y potenciar sobre la importancia de la formación en el sector. También propone comunicar el elevado auge de importancia que tiene en futuros puestos de trabajo la industria, en especial la burgalesa.

Hoy en día, el área de mantenimiento industrial ha evolucionado, proyectandose como un valor añadido para las fábricas y no como un coste para las mismas. Provocando un beneficio mutuo entre trabajadores e industria, ambas partes estarán mejorando su futuro y trayectoria laboral.

Bien es cierto que un buen mantenimiento industrial nos evitará graves problemas. Existen múltiples beneficios de un correcto mantenimiento industrial, como la reducción de averías que alargarán la vida útil de instalaciones. Todo ello evitará en gran medida contratiempos y accidentes de los trabajadores.

En ciudades como Burgos, uno de los principales motores económicos es la industralización. Nada más lejos de la realidad el mantenimiento industrial cobra una gran importancia en nuestra ciudad, por ello la formación de titulados profesionales es de vital importancia.

La transformación digital, la industria 4.0 y las mejoras laborales, son algunos de los factores que impulsan a futuros profesionales a decantarse por dicha actividad como una oportunidad para su futuro laboral.

No cabe duda que la situación actual en la que nos encontramos la industria apuesta por la profesionalidad, en este sentido, no hay falta de personal sino de profesionales para esos puestos.

Leave a comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Top
Seguimos trabajando cada día
Somos tu compañía de
mantenimiento industrial.
Ponte en contacto con nosotros

ESCRÍBENOS

serbusa@serbusa.net

Ven a visitarnos

ENCUENTRANOS

Dirección: C/ Condado de Treviño, 1
09001 Burgos

Queremos oirte

LLÁMANOS

947 298 456