C/ Condado de Treviño, 1 09001 Burgos

Serbusa

CMMS-software de mantenimiento

¿Qué es un CMMS o software de mantenimiento? Funcionamiento y beneficios


La gestión y control de las tareas de mantenimiento es fundamental para que una industria desarrolle su actividad con la máxima eficacia posible. Para ello, contar con un buen CMMS es crucial. Hoy, vamos a hablar sobre este software de mantenimiento que ayuda en la previsión y
supervisión de todas las tareas que se realizan en esta área.


Pero primero, ¿qué es un CMMS? Un CMMS (Computerized Maintenance Management System, en sus siglas en inglés) o sistema de gestión de mantenimiento asistido por ordenador es un software diseñado para ayudar a las organizaciones a administrar sus operaciones de
mantenimiento de manera más eficiente y efectiva. También es conocido en Español como GMAO (Gestión de Mantenimiento Asistido por Ordenador).


Funcionamiento de un CMMS


El funcionamiento de un CMMS puede variar según el software específico que se esté utilizando, pero en general, un CMMS consta de varias características y módulos clave que se utilizan para administrar las operaciones de mantenimiento de una organización.


Estos son algunos de los módulos más comunes:

1. Gestión de activos. Los usuarios pueden realizar un seguimiento de los equipos y maquinarias de la organización, incluyendo su ubicación, historial de mantenimiento y vida útil restante.

2. Programación y seguimiento de tareas. Permite a los trabajadores programar y realizar tareas de mantenimiento preventivo y correctivo, y hacer un seguimiento de su progreso y finalización.

3. Gestión de órdenes de trabajo. Igualmente, se puede crear, asignar y hacer un seguimiento de las órdenes de trabajo de mantenimiento.

4. Administración de inventario. Realizar un seguimiento del inventario de piezas de repuesto y herramientas, y automatizar el proceso de solicitud y reabastecimiento de piezas.

5. Generación de informes y estadísticas. Se pueden generar informes y estadísticas sobre el costo y la eficiencia del mantenimiento, y utilizar esta información para tomar decisiones informadas sobre la gestión del mantenimiento.


Además, algunos CMMS pueden incluir características adicionales, como la gestión de contratistas y proveedores, la gestión de la seguridad y la gestión de documentos relacionados con el mantenimiento.


En cuanto a los sectores, los CMMS se utilizan en cualquier tipo de industrias, como manufactura, servicios públicos, transporte, salud y hospitalidad, entre otras.


Beneficios del CMMS


Un CMMS ofrece muchos beneficios a las organizaciones que lo utilizan. Veámoslos:

  1. Mayor eficiencia. Un CMMS permite a los usuarios programar y realizar tareas de mantenimiento de manera más eficiente, lo que puede reducir el tiempo de inactividad no planificado y mejorar la productividad.
  2. Reducción de costes. Al programar y realizar el mantenimiento de manera más eficiente, un CMMS puede reducir los costes asociados con la reparación de equipos y maquinarias, el reemplazo de piezas y la contratación de personal de mantenimiento adicional.
  3. Mejora en la gestión del inventario: Este software facilita a los usuarios realizar un seguimiento del inventario de piezas de repuesto y herramientas, lo que puede evitar que se soliciten piezas innecesarias o que falten piezas críticas.
  4. Cumplimiento normativo. También puede ayudar a las organizaciones a cumplir con los requisitos de mantenimiento y seguridad establecidos por las normativas y estándares industriales.
  5. Mejora en la toma de decisiones. Igualmente, puede proporcionar informes y estadísticas sobre el coste y la eficiencia del mantenimiento, lo que puede ayudar a los usuarios a tomar decisiones más informadas sobre cómo gestionar el mantenimiento de sus equipos y maquinarias.
  6. Aumento en la vida útil del equipo. Permite a los usuarios a realizar un mantenimiento preventivo de manera regular, lo que puede aumentar la vida útil de sus equipos y maquinarias.


Como ves, un CMMS puede ayudar a las organizaciones a gestionar sus operaciones de mantenimiento de manera más eficiente y efectiva, lo que puede resultar en una mayor productividad, reducción de costos y mejoras en la seguridad y el cumplimiento normativo.

Leave a comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top
Seguimos trabajando cada día
Somos tu compañía de
mantenimiento industrial.
Ponte en contacto con nosotros

ESCRÍBENOS

serbusa@serbusa.net

Ven a visitarnos

ENCUENTRANOS

Dirección: C/ Condado de Treviño, 1
09001 Burgos

Queremos oirte

LLÁMANOS

947 298 456