C/ Condado de Treviño, 1 09001 Burgos

Serbusa

PIM

4 claves que debes saber de las PIM

Hay muchas metodologías para gestionar de forma tecnológica y automatizada el mantenimiento industrial. Hemos visto alguna, como las GMAO, que realizan la gestión por ordenador.

Por otra parte, existen otras como las PIM, “Plataformas Inteligentes de Mantenimiento”. O, en inglés, IMMP (Intelligent Maintenance Management Platform). Estas plataformas combinan gestión de mantenimiento con Inteligencia Artificial (IA). Vamos a ver algunas de sus características principales.

PIM

¿Qué son las PIM?

Si leíste nuestra entrada anterior, seguramente te estés preguntando en qué se diferencia esto de aquello, es normal. Hay diferencias muy concretas, aunque la conclusión general es que las PIM son más intuitivas. Los GMAO son sistemas de registro de los que extraer conclusiones a través de sus datos. En cambio, los PIM procesan estos datos y reconocen tendencias.

Este software es capaz de adaptarse a las nuevas tecnologías IoT (Internet de las Cosas) que aparecen poco a poco. Este sistema permite a la plataforma detectar fallos que, aunque sean imperceptibles, puedan desencadenar en problemas que sí lo sean. Todo esto, mediante sensores en los aparatos, forma parte de un mantenimiento predictivo.

¿Qué es el IoT?

El IoT se puede definir como la agrupación y conexión entre dispositivos y objetos a través de una red pública o privada.

A nivel de usuario, podemos encontrar ejemplos en persianas que suben o bajan regulando la cantidad de luz de una estancia, calefacciones que se autorregulan en función de la temperatura del hogar o frigoríficos que avisan al usuario cuando cierto alimento está a punto de acabar.

A nivel industrial también se usa, y es muy útil. Con el IoT podemos saber cuándo una máquina tiene algún error que puede afectar al correcto funcionamiento.

En definitiva, las plataformas PIM combinan la gestión de mantenimiento con la Inteligencia Artificial (IA) y el Internet de las Cosas (IoT).

¿Qué diferencia hay entre PIM y GMAO?

El concepto de “Industria 4.0” trajo muchas innovaciones que resultan útiles y, a día de hoy, imposibles de olvidar. El IoT y el Cloud Computing nos ha permitido recabar y rastrear muchísima más información de las máquinas que utilizamos, conocido como Big Data.

El GMAO, aunque ahora muy actualizado y adaptado a las nuevas tecnologías, se inició de forma muy distinta. Empezando como algo revolucionario, se basaban en sistemas como Microsoft Access. Eran complicados de actualizar, y sus sistema migró a servidores locales para, más tarde, alojarse en navegador. Más tarde pasó a la nube y a versiones móviles. Sin embargo, como se comentaba antes, no deja de ser un sistema de registros, más que un programa de automatización de procesos.

En cambio, las PIM van más allá. Mediante la Inteligencia Artificial y el Internet de las Cosas, se pueden automatizar tareas, workflows y patrones de comportamiento. La IA aprende de nuestro trabajo y, observándolo, acaba por trabajar con los datos que adquiere.

¿Cuáles son las ventajas de las PIM?

Seguro que ya se te ocurren algunas de las ventajas que vamos a desgranar aquí. Sin embargo, te dejamos algunas de las principales.

Adaptación al medio

Las PIM se pueden integrar en aplicaciones nativas y herramientas de software / hardware. En función de la tarea que haya que realizar y las características de la misma, la PIM encajará perfectamente. Además, cuantas más tareas realice diferentes, más aprenderá el sistema.

Mejora del control

Trabajar con varias fuentes de datos o workflows puede resultar complicado algunas veces. La PIM ayuda a tener el control sobre las operaciones que se estén realizando. Todas las tareas en un sólo lugar; inventario, orden de tareas a los miembros del equipo, cálculo de costes, etc.

Alerta de fechas límite

La PIM también controla el seguimiento de proyectos y sus fechas límite. Además, se “preocupa” de las normas, regulaciones y Acuerdos de Servicio. Esto es clave en empresas con problemas de organización.

Ahorro en tiempo

Como consecuencia de todo lo demás, la PIM permitirá a tu organización ahorrar tiempo. Una vez el programa ha aprendido cómo automatizar estos workflows mediante IA, tu equipo y tú invertiréis mucho menos tiempo. Los encargados sólo tendrán que validar las sugerencias que el programa lance para empezar a trabajarlas.

¿Para quién está indicado?

De base, si tu empresa se ha beneficiado de los sistemas GMAO, también lo puede hacer de una PIM. Fábricas, oficinas, cadenas de tiendas u hoteles, centros comerciales u hospitales, etc. En definitiva; grandes superficies.

Además, las aplicaciones móviles son útiles para dar accesos a los técnicos, conectar equipos, proveer de datos o documentos y controlar ubicaciones. Si tienes problemas de calidad, higiene, seguridad, cumplir acuerdos, tomar decisiones basadas en datos o actuar con rapidez, sí, las PIM están indicadas para ti.

Si te ha parecido interesante todo lo expuesto sobre los Sistemas PIM, déjanoslo en comentarios en nuestras redes sociales. ¡Te leemos! #Serbusa

Leave a comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top
Seguimos trabajando cada día
Somos tu compañía de
mantenimiento industrial.
Ponte en contacto con nosotros

ESCRÍBENOS

serbusa@serbusa.net

Ven a visitarnos

ENCUENTRANOS

Dirección: C/ Condado de Treviño, 1
09001 Burgos

Queremos oirte

LLÁMANOS

947 298 456